Conoce España a través de sus rutas del vino

La mejor forma de conocer a España es recorriendo sus rutas del vino, que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del país.

Los vinos españoles son reconocidos a nivel mundial por su gran calidad, fruto de las bondades de un suelo y clima privilegiados y del trabajo de miles de hombres y mujeres que han mantenido viva esta tradición por generaciones.

Siguiendo las rutas del vino en España podrás descubrir también paisajes increíbles y disfrutar de una gastronomía, cultura, historia y costumbres tan variadas que harían falta varias vidas para conocerlas todas.

¿Sabías que existen 30 rutas certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino?

Si bien parecen muchas, te hablaremos de cuatro de las mejores rutas del vino en España que debes conocer sin falta.

1) Rutas del Vino en Cataluña

Cataluña es una región de vinos y eso se demuestra en el hecho de que allí encontramos 12 denominaciones de origen. Por ello, Cataluña es el destino ideal para el turismo enológico.

Hay varios tours que te llevarán a hacer cata de vinos en Cataluña y probar lo mejor de las DO Penedès, Priorat y Alella, entre otras.

También podrás visitar bodegas de gran prestigio como Mas Vicenç, Celler Cal Menescal, y La Conreria d’Scala Dei.

Otras rutas más cercanas a Barcelona incluyen catas de vinos en las bodegas Familia Torres, Freixenet, Oller del Mas y Codorniu.

2) Ruta del Vino Ribera del Duero

En Castilla y León podrás recorrer otra de las mejores rutas del vino de España, en la cuenca del río Duero. Esta es una de las zonas más visitadas por los turistas enológicos nacionales y extranjeros.

Esta cuenca recorre desde Soria hasta Valladolid y allí más de 300 bodegas cultivan 25.000 hectáreas de uva par elaborar el afamado vino Tempranillo, uno de los mejores tintos que ofrece España al mundo.

También podrás degustar de su más reciente vino blanco a base de uva Albillo Mayor, o uno de sus deliciosos rosados.

3) Rutas del Vino de Rioja

Entre las rutas del vino de España no puede faltar Rioja, cuyos productos son conocidos en todos los países del mundo.

Hay varias rutas que recorren la región de Este a Oeste. En este caso, te recomendamos visitar bodegas en Haro y sus alrededores para conocer la esencia de la viñatería riojana.

Estos recorridos te permitirán disfrutar de una excelente gastronomía, bellas muestras de arquitectura antigua y arqueología y maravillosas bellezas naturales.

Si tienes la oportunidad debes visitar el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en la Rioja Alta. Este es un lugar único para conocer la tradición e historia de la producción riojana de vinos.

4) Ruta del Vino de La Mancha

Este recorrido abarca seis localidades de Albacete, Ciudad Real, y Toledo ubicadas en tierras altas, donde se elabora un excelente vino tinto manchego.

Esta zona está llena de sitios arqueológicos y pueblos antiguos llenos de historia.

Una vez que visites sus increíbles bodegas, no puedes dejar de conocer los famosos molinos que inspiraron al combativo personaje de Don Quijote de La Mancha.

Consejos ante de conocer los mejores vinos españoles

El período entre julio y octubre es el mejor para recorrer las rutas del vino en España. Este es el momento en que se realiza la vendimia o cosecha de las uvas maduras.

Te aconsejamos contactar a las bodegas que quieres conocer y reserva un horario para tu visita.

Finalmente, pide información sobre actividades gastronómicas, recreativas o culturales disponibles en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *