Como tantas otras tendencias, esta de bebidas Seltz también nació en EE.UU., donde ha batido un récord de ventas tras otro. No es de extrañar que la industria de las bebidas en Alemania percibiera aquí una gran oportunidad tras verse muy sacudida por el coronavirus. Hard Seltz , ¿un nuevo boom que se puede traer a Europa cruzando el Atlántico con facilidad?
Un seltzer no es más que agua carbonatada. El adjetivo «fuerte» se refiere al hecho de que no son refrescos, sino una bebida alcohólica. En otras palabras, agua con alcohol. Para que esta «agua dura» sepa a algo, a menudo se enriquece con aromatizantes. Los primeros productos hard seltzer eran fermentados, es decir, productos elaborados con cerveza. En EE.UU., el alcohol utilizado solía proceder de la caña de azúcar o del maíz, cuya preparación no está definida en detalle.
¿Para qué ocasiones es adecuado el Hard seltz ?
Además de su bajo contenido calórico, el agua de Seltz tiene otras cualidades que deberían gustar a la población urbana preocupada por la salud, fresca y joven de corazón, siempre a la búsqueda de nuevas tendencias: Es vegano, prácticamente sin azúcar, listo para beber en lata o botella y no contiene cantidades excesivas de alcohol. La bebida no está dirigida explícitamente a mujeres u hombres, sino que encarna una actitud ante la vida: mantener la conciencia tranquila incluso durante las largas noches de fiesta y hacer algo (más o menos) bueno para el cuerpo.
Si seguimos esta línea de pensamiento, el agua de Seltz puede considerarse una alternativa «sana» en muchos contextos diferentes con un poco de alcohol. Además de las fiestas nocturnas, podrían ser viajes en barco, cruceros, eventos de golf, bebidas previas en el garaje o relajarse en la terraza de la azotea.
En definitiva, son muchos los escenarios de aplicación posibles y factibles. Por desgracia, casi demasiados para que se extienda rápidamente por Europa Central y se establezca como la nueva bebida imprescindible allí.
Hard Seltzer en Alemania
Antes de desarrollar conceptos de comercialización específicos, es preciso aclarar el marco fiscal en Alemania. Además del impuesto sobre el alcohol, existen tasas distintas para las bebidas espirituosas, el vino espumoso, la cerveza, los productos intermedios y los alcopops.
Para que el agua de Seltz fuerte sea rentable, los fabricantes quieren evitar especialmente el impuesto sobre los alcopops, introducido en 2004, ya que es cuatro veces superior al impuesto sobre el alcohol. Actualmente, la fiscalidad sigue sin aclarar si el «impuesto extraordinario sobre las bebidas alcohólicas dulces para la protección de los jóvenes» de Alemania también se aplica al seltz fuerte.
La reacción en España.
Como no podía ser menos en España la corriente ha llegado y una marca como Copaboca Seltzer ha hecho claro está lo que necesitábamos en este país, nuestro vino en lata, hecho con uva nacional para poder degustar sin ningún problema esta bebida y no tener que preocuparnos ni por las calorías ni por los efectos del alcohol, algo que sin duda puede mejorar la calidad de vida de aquellos que lo toman habitualmente o no pueden por medicación o tener que conducir.
Más pensamiento contextual, más agua de Seltz
Una cuestión que apenas se ha abordado hasta ahora es qué contexto general puede ocupar el agua mineral.¿En una fiesta salvaje, en un ambiente relajado o en una noche de juegos con los colegas? El agua mineral está actualmente en la fase inicial de prueba, acentuada por la alta proporción de la Generación Z.
Para conseguir una aceptación generalizada, un concepto completamente nuevo como este tiene que ocupar contextos en los que el agua mineral se presenta naturalmente como la solución más adecuada. El enfoque actual de limitarse a copiar el éxito estadounidense no parece suficiente: hay que desarrollar conceptos independientes.