Carne de buey vs Carne de ternera

Consumir carnes rojas ofrece un gran valor nutricional, si la consumimos adecuadamente, pues a como bien dice el dicho: ¡todo en exceso es malo!

Las carnes rojas poseen múltiples propiedades como vitaminas y minerales. Vitaminas como: B1, B2, B12, D, tiamina, niacina y riboflavinas; y minerales, como el hierro, se encuentran en grandes cantidades dentro de estas carnes.

Por lo tanto, incorporar la carne roja a la dieta es altamente recomendable. Dentro de este grupo de ovinos, bovinos y porcinos, se encuentra la carne de ternera, de buey, de vaca, de caballo, de cabra, de cordero y algunas partes del cerdo. Las carnes con menor contenido en grasa vs las de elevado contenido en grasa, se conocen como magra.

Las carnes magras proceden del cerdo, del cordero y de la ternera. No obstante, son algunas partes las que contienen menos grasa. En el caso de la ternera solo el solomillo, el filete, el lomo, la falda y la culata, son las partes que pueden ser consideradas magras.

La ternera y el buey hoy están compitiendo por el primer puesto. A simple vista pueden verse muy parecidas, sin embargo, hay diferencias muy marcadas. La edad del animal, la maduración de la carne y el sabor de la carne son algunas de estas diferencias las cuales también nos índican su autenticidad.

En Valles del Esla encuentras que ambas carnes son de raza parda de montaña y pastuenca, respectivamente, animales criados en la montaña de León, unos animales con un origen único y que dan como resultado un producto gourmet con un sabor a auténtica carne. Valles del Esla son la mayor cabaña de bueyes de Europa, criados en extensivo de manera tradicional por ganaderos de la zona.

Carne de ternera

  • Color: rosáceo bajo.
  • Textura: muy tierna, suave y baja en grasa.
  • Sabor: suave.
  • Propiedades: proteínas, calcio, potasio, zinc, magnesio y hierro. Gracias al alto contenido de agua es una carne fácil de digerir.
  • Edad: suele proceder de un ternero que no ha superado el año de vida, aunque la ternera rosada puede tener su origen en un ternero de hasta 14 meses de vida.
  • Alimentación: a base de cereales y pastos.

Nota importante: se encuentran carnes de ternera blanca (lechal) y ternera rosada, se diferencian en su color y que la rosada tiene más cuerpo.

Carne de buey

  • Color: rojo intenso.
  • Textura: jugosa, fácil de masticar y elevada en grasa.
  • Sabor: potente.
  • Propiedades: aminoácidos esenciales, además de aportar una buena cantidad de fósforo, potasio, magnesio y vitamina B12.
  • Edad: suele proceder del macho castrado, con un mínimo de 4 años de edad. La castración previene que la testosterona altere el sabor de la carne y facilita el proceso de infiltración de la grasa en las fibras.
  • Alimentación: pasto y todo tipo de hierbas, así como cereales, maíz y granos.

La carne roja es un alimento muy valioso, seguro, y riquísimo en sabor y valor nutricional. Las proporcionen deberán regularse dependiendo si es un niño o un adulto quien la consume. La dieta balanceada ayudara a mantenernos saludables. En Valles del Esla puedes confiar que se da el mejor cuido para garantizar lo mejor de las carnes en una sentada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *