Historia y origen de la Denominación de Origen del Vino

Vinos de Rioja, de Rueda, Ribera del Duero, Jerez, Manzanilla… Estos son algunos de los vinos españoles más conocidos, pero, ¿sabes qué es la denominación de origen y qué es lo que implica? ¿Qué características diferencian a los vinos con denominación de origen? ¿Cuántas denominaciones de origen existen en España? ¡Sigue leyendo y descubre la respuesta!

¿Qué es la denominación de origen?

La denominación de origen protegida es un sello de garantía que solo existe dentro de la legislación española, aplicable tanto al vino como a otros alimentos, como el aceite, los quesos, los productos cárnicos, como el jamón, y frutas y verduras, como los plátanos de Canarias o las naranjas de Valencia.

En lo referido al vino, la denominación de origen certifica que ha sido producido íntegramente en una región vinícola determinada, ciñéndose a los criterios de calidad específicos establecidos por cada consejo regulador, según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El origen del vino con denominación de origen comienza en 1925, con el reconocimiento oficial de la D.O. Rioja, la denominación de origen más antigua de España. El año 1932 marcó otro hito importante en la historia del vino español, con la aprobación del Estatuto del Vino, con el que nacen denominaciones de origen tan conocidas como la D.O. Rueda, la D.O. Ribeiro, Valdepeñas, Toro, Cariñena, Jerez- Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, Priorat, Alella o Penedés, por citar solo algunas.

Vinos con denominación de origen: ¡conócelos!

¿Cuántas denominaciones de origen existen en España? En total, 97 vinos españoles están reconocidos con el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), dentro de los que se incluyen 70 vinos con denominaciones de origen (D.O.), 18 vinos de pago (V.P.) y 7 vinos de calidad. Además, dentro de los vinos con denominación de origen también existe una categoría superior: los vinos con Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.), sujetos a unos requisitos de calidad aún más estrictos. Hasta ahora, solo dos denominaciones de origen españolas han alcanzado esta calificación: los vinos D.O.Ca. Rioja y los vinos D.O.Ca. Priorat.

Dentro del mercado nacional, los vinos con denominación de origen protegida concentran el 50,6% de las ventas por volumen y el 74,3% de la facturación, según el último Informe sobre el consumo alimentario en España publicado por el MAPA. Entre los vinos con denominación de origen más vendidos destacan los vinos D.O.Ca. Rioja, dentro de los vinos tintos, y los vinos D.O. Rueda, líder en la categoría de vinos blancos.

En cuanto a su distribución geográfica, las comunidades autónomas con mayor número de vinos con denominación de origen son Castilla-La Mancha, con un total de 20 D.O., así como los vinos D.O. Valdepeñas o D.O. La Mancha. Le siguen Castilla y León, con 14 denominaciones de origen, entre las que encontramos algunos de los vinos españoles más famosos, como los vinos D.O. Ribera del Duero y D.O. Rueda, y Cataluña, con un total de 11 vinos D.O., entre los que destacan los tintos de la D.O. Costers del Segre, Penedés do Montsant, así como los vinos blancos de la D.O. Alella.

Ahora que ya conoces el origen y la historia del vino con denominación de origen, ¡solo queda catarlos y disfrutar de su sabor incomparable!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *