Si visitas Castilla y León no puedes desaprovechar de degustar uno de los mejores productos de los viñedos de esta región, el vino blanco Ribera del Duero.
Si su nombre no era conocido es porque la denominación de origen «Vinos Blancos Ribera del Duero DO» fue aprobada apenas en 2018, siendo una de las más nuevas entre las más de 70 denominaciones de origen de vinos españoles.
Pese a la juventud de la marca, los vinos blancos Ribera del Duero se encuentran entre los mejores de España tanto por su calidad como por volumen de producción.
Una de sus particularidades es que se elabora exclusivamente con la variedad de uva Albilla Mayor, que solo se puede encontrar en unos pocos lugares de España.
Si bien no se usó para hacer vino blanco hasta hace poco, era muy popular como uva de mesa entre los siglos XVI y XX debido a su piel fina y pulpa jugosa.
Además, debido a su alto contenido de azúcar y baja acidez se utilizaba en la viñatería para suavizar los vinos tintos Tempranillo, muy conocidos a nivel internacional.
De hecho, la uva Albillo Mayor permaneció escondida durante décadas entre las viñas de Tempranillo de la Ribera del Duero.
- La tierra, clave del sabor único del vino blanco Ribera del Duero
La excelente calidad del vino blanco Ribera del Duero, así como de sus vinos tintos, rosados y claretes, se debe en gran parte a las características de la tierra en que se cultivan las uvas.
Pero ¿en qué lugar se ubican estas tierras? Pues hablamos de la amplia franja de territorio que conforma la cuenca del río Duero.
Esta franja tiene una longitud aproximada de 115 kilómetros y un ancho cercano a los 35 kilómetros que divide las tierras de Castilla y León desde San Esteban de Gormaz hasta Quintanilla de Onésimo, en Valladolid.
Aquí laboran más de 8 mi vinicultores, que día tras día atienden 60 mil parcelas de viñas que ocupan más de 23 mil hectáreas de tierras.
La topología predominante es de gran altitud y el clima varía considerablemente entre los -20 grados en invierno a más de 40 grados en verano. Y las lluvias son pocas, con menos de 600 mm/m2 al año.
Resalta el hecho de que se aprovechan al máximo tanto las tierras llanas y bajas como las empinadas laderas y los suelos de mayor altura.
El alto nivel de actividad vinícola en esta cuenca es de tal que más de 300 bodegas están registradas bajo la DO Ribera del Duero.
- Disfruta lo mejor de la gastronomía y viñatería de Castilla y León
En resumen, visitar la cuenca de Ribera del Duero y disfrutar de sus excelentes vinos es algo que debe hacer todo aquel que desee conocer una parte importante de la tradición vinícola española.
Y ¿qué mejor que disfrutar estos vinos acompañado una deliciosa comida? Para esto te invitamos a conocer la plataforma Donde Comer Sano.
Este portal te ayudará a encontrar restaurantes sostenibles dónde degustar los mejores platillos y vino de la tierra de Castilla y León, ¡especialmente un vino blanco Ribera del Duero!